Episodio 6 – ¿Cómo pensamos la autoría?

En este episodio: comenzamos a reflexionar sobre la autoría, más allá de lo escrito sobre “la muerte del autor” y los aspectos teóricos. Los alcances concretos y reales del rol autoral, el proceso de construcción de una voz propia o de un libro, las decisiones que atraviesan el discurso escrito. ¿Qué otras voces se contemplan en un libro? ¿Cómo es el trabajo de quien escribe? En diálogo con Agustina Bazterrica, escritora, Licenciada en Artes, gestora y curadora cultural, quien hasta el momento tiene cuatro libros publicados, entre ellos Cadáver exquisito, novela con la que ganó el Premio Clarín Novela en el año 2017.

Episodio 5 – ¿Podemos hablar de género epistolar?

En este episodio: hablamos sobre el género epistolar como una forma de escribir, como una forma de pensamiento. El ritual que hay detrás de la escritura y la lectura de correspondencia, la manera de percibir el tiempo y el espacio, la huella personal en cada trazo. ¿Qué es el género epistolar? ¿Qué lo diferencia de otros géneros? En diálogo con Diego Jemio, hacedor del podcast Epistolar, donde los mundos del teatro, la literatura y la radio se unen dándole a cada carta una interpretación actoral, una voz que ayuda a entrar en la palabra escrita desde un lugar particular.

Episodio 4 – ¿Es posible la autogestión editorial?

En este episodio: hablamos del trabajo editorial desde una mirada independiente y autogestiva. Lo editorial como militancia, como lugar político para construir espacios de diálogo e interacción con la realidad. ¿Qué importancia tiene la edición? ¿Qué implica la autogestión? ¿Qué contenidos elegimos publicar? Hablamos con Gaita Nihil, editor, poeta y militante trans que forma parte de Puntos Suspensivos Ediciones.

Episodio 3 – ¿Cómo se materializa una idea?

En este episodio: hablamos del pasaje de la idea a la forma en el proceso creativo. El punto de partida, la hoja en blanco, los caminos que derivan en la conformación de un proyecto artístico: los accidentes, las dudas, las modificaciones. ¿Hay un lugar al que llegar?, ¿un objetivo? ¿Cómo se trabaja una idea en grupo? El invitado es Braian Alonso, de los colectivos artísticos Pablito No Clavó Nada y ORGIE. Nos cuenta sus impresiones sobre grupalidad y creación: la dinámica de roles en su trabajo, la importancia de la movilidad y la desestructuración como aspectos necesarios al momento de componer.

Episodio 2 – ¿Es importante el reconocimiento en las artes?

En este episodio: charlamos sobre la validación de la obra y de la autoría, abordamos la forma en la que llega la mirada del otro (los medios, los pares, el público, familiares, amigos). ¿Se piensa en el reconocimiento durante la producción artística? ¿Cómo se pone en juego la idea de “aprobación”? ¿De qué manera se reconoce una obra? La invitada es Paula Fanelli, dramaturga, directora y actriz. Hablamos un poco sobre la mirada externa y de qué manera cuando se comienza a escribir está incluido el último (¿último?) momento del camino creativo: la recepción. Episodio lleno de inseguridades, confianza, formularios de convocatorias y becas, un poco de Twitter y mucha dramaturgia.

Episodio 1 – ¿Es teatro si está grabado?

En este episodio: nos preguntamos si es lo mismo ver teatro grabado en esta situación de pandemia y cuarentena; la diferencia entre lo virtual y lo presencial en las artes escénicas, donde el encuentro corporal es central. ¿Qué función cumple el teatro grabado en esta situación? ¿Cómo se canaliza la necesidad de seguir creando y produciendo en este contexto? El invitado es Germán Rodriguez Estraviz, actor perteneciente al colectivo artístico Pablito No Clavo Nada. Reflexionamos sobre las nuevas inquietudes que han surgido en este tiempo, sobre el “mientras tanto” (ya demasiado extenso) que transitamos en la espera de la reactivación de las actividades artísticas.

Episodio Intro – Policarpes

En este episodio: presentación de Enriqueta y Emilio: “hosts”, “anfitriones”, “conductores” (todavía no encontramos la palabra). Introducción a la idea del podcast: hablar sobre teatro y libros, mundo editorial, textualidad, creación, etc. ¿Por qué publicamos teatro? ¿Cómo se componen nuestros libros? ¿Por qué no se publica teatro? ¿Por qué no se lee tanto teatro?

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Abrir chat