Episodio 11 – ¿Es necesaria la legitimación en la literatura? con Ariana Harwicz

En este episodio: en este Podcast hablamos de los referentes, las influencias en la creación textual y de la determinación de las identidades fijadas en el arte ¿Cuánto inhiben y cuánto aportan los autores que admiramos? ¿Cuánto peso hay de los nombres en la publicación de libros? ¿Cuándo uno se da cuenta de que una voz propia es posible? Con Ariana Harwicz quien escribe y ha publicado varias novelas, entre ellas Mátate, amor, adaptada en 2018 a teatro por Marilú Marini, Érica Rivas y ella misma, recuperando el encuentro entre director, escritor y actores.

Episodio 10 – ¿Cuál es el rol social del arte? Parte II con Gabriela Demichelis

En este episodio: profundizamos sobre el rol social del arte. Nos centramos en el aspecto inclusivo de la actividad artística en el marco de talleres de inserción laboral y psicoterapias integradas para concurrentes con discapacidad psicosocial. ¿Qué barreras impone la sociedad? ¿Qué prácticas ayudan a repensar los vínculos sociales en una cultura que niega a las poblaciones estigmatizadas? ¿Qué función puede cumplir el arte? En diálogo con Gabriela Demichelis, artista visual, mediadora cultural y tallerista en el centro de día de la Fundación Centro de Psicoterapias Integradas.

Episodio 9 – ¿ Qué es el teatro comunitario? Con Agustina Ruiz Barrea

En este episodio: hablamos sobre el teatro comunitario, su rol social y sus formas de creación colectiva. Repasamos los inicios de esta forma teatral, su alcance a nivel regional y dialogamos sobre la necesidad de discutir un proyecto cultural integrador. ¿Cómo es una voz comunitaria? ¿Qué importancia tiene la territorialidad? ¿Por qué el teatro comunitario está invisibilizado? En diálogo con Agustina Ruiz Barrea, docente en la EMAD, directora y coordinadora del grupo Los Pompapetriyasos de Parque Patricios.

Episodio 8 – ¿Cuál es el rol social del arte? Con Magdalena Terrero

En este episodio: dialogamos sobre el rol del arte en lo social, en el contexto de los barrios populares y asentamientos. ¿Qué espacios culturales existen en esos ámbitos? ¿Cómo se organizan los vecinos? ¿Qué papel deben cumplir las políticas públicas? Magdalena Terrero es trabajadora social y desarrolla su actividad en el Municipio de San Martín desde hace más de 30 años.

Episodio 7 – ¿Cómo pensamos la autoría? Parte II con Melina Marcow

En este episodio: seguimos reflexionando sobre la autoría, más allá de lo escrito sobre “la muerte del autor” y los aspectos teóricos. Los alcances concretos y reales del rol autoral, el proceso de construcción de una voz propia o de un libro, las decisiones que atraviesan el discurso escrito. ¿Qué otras voces se contemplan en un libro? ¿Cómo es el trabajo de quien escribe? En esta ocasión abordamos la temática desde el teatro, con la multiplicidad de lugares autorales que supone una producción escénica y la cualidad performativa de sus textos. En diálogo con Melina Marcow, artista que se desempeña en teatro y cine.

Episodio 6 – ¿Cómo pensamos la autoría?

En este episodio: comenzamos a reflexionar sobre la autoría, más allá de lo escrito sobre “la muerte del autor” y los aspectos teóricos. Los alcances concretos y reales del rol autoral, el proceso de construcción de una voz propia o de un libro, las decisiones que atraviesan el discurso escrito. ¿Qué otras voces se contemplan en un libro? ¿Cómo es el trabajo de quien escribe? En diálogo con Agustina Bazterrica, escritora, Licenciada en Artes, gestora y curadora cultural, quien hasta el momento tiene cuatro libros publicados, entre ellos Cadáver exquisito, novela con la que ganó el Premio Clarín Novela en el año 2017.

Episodio 5 – ¿Podemos hablar de género epistolar?

En este episodio: hablamos sobre el género epistolar como una forma de escribir, como una forma de pensamiento. El ritual que hay detrás de la escritura y la lectura de correspondencia, la manera de percibir el tiempo y el espacio, la huella personal en cada trazo. ¿Qué es el género epistolar? ¿Qué lo diferencia de otros géneros? En diálogo con Diego Jemio, hacedor del podcast Epistolar, donde los mundos del teatro, la literatura y la radio se unen dándole a cada carta una interpretación actoral, una voz que ayuda a entrar en la palabra escrita desde un lugar particular.

Episodio 4 – ¿Es posible la autogestión editorial?

En este episodio: hablamos del trabajo editorial desde una mirada independiente y autogestiva. Lo editorial como militancia, como lugar político para construir espacios de diálogo e interacción con la realidad. ¿Qué importancia tiene la edición? ¿Qué implica la autogestión? ¿Qué contenidos elegimos publicar? Hablamos con Gaita Nihil, editor, poeta y militante trans que forma parte de Puntos Suspensivos Ediciones.

Episodio 3 – ¿Cómo se materializa una idea?

En este episodio: hablamos del pasaje de la idea a la forma en el proceso creativo. El punto de partida, la hoja en blanco, los caminos que derivan en la conformación de un proyecto artístico: los accidentes, las dudas, las modificaciones. ¿Hay un lugar al que llegar?, ¿un objetivo? ¿Cómo se trabaja una idea en grupo? El invitado es Braian Alonso, de los colectivos artísticos Pablito No Clavó Nada y ORGIE. Nos cuenta sus impresiones sobre grupalidad y creación: la dinámica de roles en su trabajo, la importancia de la movilidad y la desestructuración como aspectos necesarios al momento de componer.

Episodio 2 – ¿Es importante el reconocimiento en las artes?

En este episodio: charlamos sobre la validación de la obra y de la autoría, abordamos la forma en la que llega la mirada del otro (los medios, los pares, el público, familiares, amigos). ¿Se piensa en el reconocimiento durante la producción artística? ¿Cómo se pone en juego la idea de “aprobación”? ¿De qué manera se reconoce una obra? La invitada es Paula Fanelli, dramaturga, directora y actriz. Hablamos un poco sobre la mirada externa y de qué manera cuando se comienza a escribir está incluido el último (¿último?) momento del camino creativo: la recepción. Episodio lleno de inseguridades, confianza, formularios de convocatorias y becas, un poco de Twitter y mucha dramaturgia.

Episodio 1 – ¿Es teatro si está grabado?

En este episodio: nos preguntamos si es lo mismo ver teatro grabado en esta situación de pandemia y cuarentena; la diferencia entre lo virtual y lo presencial en las artes escénicas, donde el encuentro corporal es central. ¿Qué función cumple el teatro grabado en esta situación? ¿Cómo se canaliza la necesidad de seguir creando y produciendo en este contexto? El invitado es Germán Rodriguez Estraviz, actor perteneciente al colectivo artístico Pablito No Clavo Nada. Reflexionamos sobre las nuevas inquietudes que han surgido en este tiempo, sobre el “mientras tanto” (ya demasiado extenso) que transitamos en la espera de la reactivación de las actividades artísticas.

Episodio Intro – Policarpes

En este episodio: presentación de Enriqueta y Emilio: “hosts”, “anfitriones”, “conductores” (todavía no encontramos la palabra). Introducción a la idea del podcast: hablar sobre teatro y libros, mundo editorial, textualidad, creación, etc. ¿Por qué publicamos teatro? ¿Cómo se componen nuestros libros? ¿Por qué no se publica teatro? ¿Por qué no se lee tanto teatro?

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