Episodio 10 – ¿Cuál es el rol social del arte? Parte II con Gabriela Demichelis

Episodio 10 – ¿Cuál es el rol social del arte? Parte II con Gabriela Demichelis

En este episodio: profundizamos sobre el rol social del arte. Nos centramos en el aspecto inclusivo de la actividad artística en el marco de talleres de inserción laboral y psicoterapias integradas para concurrentes con discapacidad psicosocial. ¿Qué barreras impone la sociedad? ¿Qué prácticas ayudan a repensar los vínculos sociales en una cultura que niega a las poblaciones estigmatizadas? ¿Qué función puede cumplir el arte? En diálogo con Gabriela Demichelis, artista visual, mediadora cultural y tallerista en el centro de día de la Fundación Centro de Psicoterapias Integradas.

Libro: Discapacidad Psicosocial. Una experiencia de inclusión en la comunidad – Mauricio Ruiz, Marta Augé, Ana María Piattoni (compiladores).


Capítulo escrito por Gabriela Demichelis: “La experiencia creativa como acto transformador”


Gabriela Demichelis es también la creadora de nuestro hermoso logo y nos acompaña en este proyecto editorial desde el comienzo.

“Los museos son para todos pero solo una elite lo sabe” – Movimiento Justicia Museal


¿A qué nos referimos cuando hablamos de Discapacidad Psicosocial?


¿Por qué insistimos en excluir ciertos sectores de la sociedad?


¿Podemos pensar en artistas con discapacidad psicosocial?


Hablamos de la potencia que tiene pensarse creador de mundos. Gabriela nos cuenta las salidas que organiza desde el centro de día y el acceso a la cultura.


“Me gusta gestionar las salidas porque es una vinculación con lo social, no solo en el barrio que es un lugar común, sino también salir a espacios que tienen otra dinámica, otra manera de vincularse. Me gusta ir a parques, o al jardín botánico que son lugares muy tranquilos y que la ciudad tiene ahí guardados, ideales para ir a dibujar. Cuando hay muestras, vamos a museos. Es una población que siempre vivió en la invisibilidad o el encierro, y salir y que el contacto con los social y con las instituciones tan regladas en lo normativo empiecen a tener un vínculo”

¿Qué cosas te influyeron a vos como artista desde que empezaste a trabajar en el centro de día?


“La experimentación en el hacer, lo lúdico, lo simbólico desde las temáticas que plantean, cómo la historia personal de cada uno impacta en la imagen. Son cosas que asombran y movilizan, es un proceso de ida y vuelta”


La constitución subjetiva es un punto importante desde el cual abordar los talleres. El encuentro afectivo o desde la construcción del sentido como actividad personal es necesario para la dialéctica entre lo interior y lo exterior.

Cuando hablamos de discapacidad psicosocial, está en la sociedad limitar, poner barreras u ofrecer posibilidades frente a cada subjetividad.

“El acceso a la formación y talleres es una ampliación de derechos, porque el aprendizaje y la formación van un poco por ese lado. Todo lo que es artístico fomenta la vinculación con el otro y con el mundo afectivo interno de cada uno


Históricamente la discapacidad estuvo invisibilizada porque la sociedad misma hizo de ella un olvido


Recomendaciones de Gaby

El arte lo dices según te sale decirlo de Sabine Herpich, es un un documental. En el estudio de arte «Mosaik», en Berlín, artistas con toda clase de discapacidades trabajan totalmente absortos en su obra. Sabine Herpich filma a estos artistas mientras crean, reflexionando al mismo tiempo sobre la institución, sobre sus trabajadores y el espacio creativo en el que se desenvuelven.

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