Episodio 9 – ¿ Qué es el teatro comunitario? Con Agustina Ruiz Barrea

Episodio 9 – ¿ Qué es el teatro comunitario? Con Agustina Ruiz Barrea

En este episodio: hablamos sobre el teatro comunitario, su rol social y sus formas de creación colectiva. Repasamos los inicios de esta forma teatral, su alcance a nivel regional y dialogamos sobre la necesidad de discutir un proyecto cultural integrador. ¿Cómo es una voz comunitaria? ¿Qué importancia tiene la territorialidad? ¿Por qué el teatro comunitario está invisibilizado? En diálogo con Agustina Ruiz Barrea, docente en la EMAD, directora y coordinadora del grupo Los Pompapetriyasos de Parque Patricios.

Agustina Ruiz Barrea: docente en la EMAD, directora y coordinadora del grupo de teatro comunitario Los Pompapetriyasos de Parque Patricios.


¿Qué es el teatro comunitario? Movimiento teatral que surge a principios de los ‘80 con la vuelta de la democracia. Comenzó en el barrio de La Boca con el grupo Catalinas Sur. Del complejo habitacional comunitario de Catalinas Sur surge esa necesidad de tomar las calles desde la culturas, ahí nace el grupo Catalinas. Eso irradió la fundación del circuito cultural barracas. Ambos grupos tomaron la iniciativa de multiplicar esa experiencia hacia otras regiones de la ciudad y el país. Con la crisis del 2001 y el estallido social, se produce la gran explosión de los grupos de teatro comunitario, de los cuales no quedaron todos los grupos


Decimos que el teatro comunitario es el teatro de la comunidad para la comunidad

Repone a un personaje en la escena que es el coro, que el teatro burgués había dejado de lado.

Hay un nosotros, una voz colectiva que toma la escena y habla sobre el territorio que habita. Hay un trabajo sobre la construcción de la memoria en relación al territorio.


“Lo que nos vuelve comunidad es el territorio que habitamos”

¿Cómo es la voz colectiva?

¿Quiénes somos?

¿Qué queremos contar?

¿Qué nos pasa?
¿Qué soñamos para el territorio que habitamos?


¿Cómo la espacialidad moldea al sujeto de la acción?


Proceso de creación del nosotros – Procedimientos metodológicos de creación colectiva.


Los pompapetriyasos le hacemos preguntas al espacio, una especie de rastreo arqueológico del espacio.

El Sur como el espacio residual de la Ciudad de Buenos Aires. Hay un silencio en el aire. Fuimos preguntando al territorio diferentes cosas.

Nuevo espectáculo aborda la gentrificación del espacio

El territorio tiene su voz

Coordinamos muchos proyectos y estamos organizados para que todo tenga su curso y pueda avanzar.


Comienzos de Los Pompapetriyasos. Surge de la iniciativa de Catalinas y de Barracas y del proyecto de Telerman de la Carpa Cultural Itinerante por 2002. Ellos hacían “Venimos de muy lejos”. “Todos aquellos vecinos que quieran participar de un proyecto de teatro comunitario”


Hay una red nacional de teatro comunitario y un interés internacional. Hemos ido a dar seminarios a Ecuador, Portugal, Holanda, España. Hay una red internacional también.

De los pompas también surgieron un montón de grupos. Nosotros somos formadores de formadores también.


El teatro tiene la posibilidad de contener muchos lenguajes diversos, en ese punto es aglutinador.
La música es la mitad del proyecto por ejemplo. La formación del actor es muy la formación del intérprete. En el teatro comunitario hablamos del actor creador, que piensa para qué toma la escena, para qué crea la narrativa.

Cuando hacemos teatro comunitario deconstruimos mitos para crear nuevas mitologías. Lo ceremonial, el ritual en el que se actualiza el mito es un acto fundamental y fundante. No da lo mismo el rito. Hay una potencia en el encuentro de la comunidad. Con lo espectacular solo no alcanza.

¿Cómo desnaturalizar el Zoom, la imagen de la virtualidad?

Se necesita mucho tiempo profesional para que los grupos amateur tengan el espacio. Hay que lograr socializar los saberes académicos.

¿Cómo accedemos a esos saberes? Para eso necesitamos $ porque así es el sistema

Vivimos acá, el arte tiene una presencia determinada en un contexto de desigualdad. A partir del mecenazgo cultural pudimos crecer muchísimo. No todos pueden acceder a eso y es necesario investigar eso.


¿Hay una invisibilización del teatro comunitario? Sí, tiene que ver con la disputa por el hecho cultural. Lo que hace el teatro comunitario es poner en jaque el negocio de la cultura.


Hay que pelear por discutir política cultural.

Cada uno cuida su quintita y si seguimos así es más difícil si no nos vemos como un proyecto colectivo.


¿Qué entendemos por proyecto cultural?

¿Cuál es la potencia política que tiene la cultura en la construcción de un Estado?


Hay que discutir y hacer, con discutir no alcanza

Necesitamos un teatro para más gente.
En esta ciudad todo el tiempo pasan cosas, necesitamos organizarnos más.


Recomendaciones de Agustina

● La desaparición de los rituales, por Byung-Chul Han

La importancia que tienen los rituales comunitarios en la era del descarte. Cómo la comunidad nos da contorno y nos da sentido. La potencia que tiene el nosotros sobre la del yo

● Roberto Arlt 300 millones

Saverio el cruel

La sociedad del espectáculo – Guy Debord

Vida individual transformada en fetiche. Vivir para la forma. Transformar lo individual en objeto.

● Brecht

Desnaturalicemos lo real. Brecht siempre está en el teatro comunitario. Por lo que requiere la relación del actor y el espectador con el espectáculo.

“No podemos decir que con el teatro vamos a hacer la revolución, pero si logramos modificar el instante de la vida de alguien, en esa ceremonia una pequeña revolución emprendimos”

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