Episodio 7 – ¿Cómo pensamos la autoría? Parte II con Melina Marcow

Episodio 7 – ¿Cómo pensamos la autoría? Parte II con Melina Marcow

En este episodio: seguimos reflexionando sobre la autoría, más allá de lo escrito sobre “la muerte del autor” y los aspectos teóricos. Los alcances concretos y reales del rol autoral, el proceso de construcción de una voz propia o de un libro, las decisiones que atraviesan el discurso escrito. ¿Qué otras voces se contemplan en un libro? ¿Cómo es el trabajo de quien escribe? En esta ocasión abordamos la temática desde el teatro, con la multiplicidad de lugares autorales que supone una producción escénica y la cualidad performativa de sus textos. En diálogo con Melina Marcow, artista que se desempeña en teatro y cine.

Melina Marcow nace en Buenos Aires en 1987. En cine escribe los cortometrajes “Yarará” y “Taking Culture” y los largometrajes “Anuncian sismos” y “A los niños la belleza” compartiendo la dirección junto a Rocío Caliri con quien funda HULOT cine. En teatro, desde 2010 dirige obras de su autoría y en 2014 estrena “La prueba de lo contrario” del dramaturgo suizo Olivier Chiacchiari. Desde 2010 establece distintas asociaciones de producción escénica entre las que se destacan RAMA, Tíndari, MARTE (CCM), Festival Mudanzas y Jacotot, editorial de teatro. Durante 2015 llevó a cabo la programación y gestión general del Ce.P.A. (Centro de Producción Artística). Actualmente, desarrolla ¿Cómo es Gerald? la tercera película Caliri Marcow a grabarse en la provincia de Río Negro durante el año 2017. (Fuente: Alternativa)

Si lo vemos desde un lugar práctico, la noción de autoría se clarifica.
Mis prácticas de autoría siempre tienen que ver con trabajar con otres.


En las artes que tienen que ver con lo colectivo, ese rol de autor es un territorio de disputa.
Cuando escribís para un colectivo, muchas veces se trata también de generar condiciones, más allá del contenido específico del texto.


Terrenos de disputa disciplinares: tanto en puesta en escena como en la actuación hay lugares de autoría


Por otro lado, la idea de la posesión también está en juego en algunos momentos. Hay que dejar de replicar eso.
Federico León en Registros sostiene que en teatro se trabaja sobre lo provisorio para aguardar lo definitivo.

En todo, lo que podemos hacer es abstraer un pequeño momento para nombrarlo y cristalizar ciertos aspectos del mundo vivo.


Ladaga en Estéticas de la emergencia, nos movemos en ciertas “ecologías de ficción”. La obra tiene distintos momentos y la obra es todos esos momentos: comienzo de ensayos, las giras, las decisiones. Ahí también está la autoría.

La escritura es una parte chiquita, aunque sea extendida en el tiempo. Hay otras decisiones que no tienen que ver con quién escribe que son mucho más autorales que escribir una palabra atrás de la otra y hacer que alguien la diga. Como diseccionando la obra y basándonos en el discurso de la obra.


Raúl Perrone, el director de cine de Ituzaingó. Tiene una decisión de no ir a los festivales. Ese tipo de decisión me parece mucho más autoral que una película específica dentro de toda la producción de Perrone.

Hay mucho para leer sobre la autoría y hay mucha codificación sobre el tema. Todo el estudio de la performance nos hace pensar en distintos códigos autorales.

Los desplazamientos de la autoría nos hace pensar que la autoría más en la dramaturgia performativa. Se puede leer desde la idea de querer hacer cosas con las ficciones escritas.

Todo lo que está alrededor es muy fructífero para realizar las ficciones que se nos ocurran.

Una vez que se pasa la etapa de onanismo, a mí me interesa llegar al encuentro del otre


“Lo que me entusiasma de las ficciones es que pueden hacer cosas, tanto en los teatros como en otras esferas como la inmaterial: la idea de posibilidad e imposibilidad”

La dramaturgia es un lugar de entrada a la escritura muy completa hacia cualquier tipo de género.


Las palabras nombran y cristalizan ideas y cosas que nos pasan. Es de un orden político primario.

“La mezquindad en términos de la autoría, frente a lo laxo del ‘lo hicimos todos’ son dos puntas del mismo cordel.
Decir quién lo hizo es un paso posterior al acto creativo”


Hay una autoría en cada rol que funciona en conjunto, para generar una plataforma de la que partir


No tengo algo fijo a la hora de producir, para cada obra encuentro un dispositivo que tiene que ver con las necesidades, imposiciones, los grupos.

Los que hacemos producciones de autogestión teatral en Buenos Aires tenemos algunos ejes en los que nos movemos: imposibilidad, financiamiento, estética e ideología.

La cuestión es hacer entre todes ALGO


Recomendaciones de Melina

Peter Watkins, director de cine inglés. Es un cine performativo, hace cosas con sus películas. Tiene que ver con el discurso de las películas, de trabajar en un colectivo.

Toda su filmografía está bien, particularmente El juego de la guerra.


Próximo episodio: Arte y lazos sociales.

Invitada: Magdalena Terrero

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