Episodio 6 – ¿Cómo pensamos la autoría?

Episodio 6 – ¿Cómo pensamos la autoría?

En este episodio: comenzamos a reflexionar sobre la autoría, más allá de lo escrito sobre “la muerte del autor” y los aspectos teóricos. Los alcances concretos y reales del rol autoral, el proceso de construcción de una voz propia o de un libro, las decisiones que atraviesan el discurso escrito. ¿Qué otras voces se contemplan en un libro? ¿Cómo es el trabajo de quien escribe? En diálogo con Agustina Bazterrica, escritora, Licenciada en Artes, gestora y curadora cultural, quien hasta el momento tiene cuatro libros publicados, entre ellos Cadáver exquisito, novela con la que ganó el Premio Clarín Novela en el año 2017.

Cada persona tiene una mirada original que se construye, al principio es común imitar voces de otros: hay muchos imitadores de Borges, por ejemplo.
Lo interesante es que cada uno encuentre su propia voz. Es una construcción que reúne técnica, vivencias, reflexiones y lecturas propias, la autoría se construye a partir de todo eso.

Aparecieron en la historia ideas sobre la muerte de la novela, la muerte del arte, la muerte del autor. Nada de eso muere, todo eso se resignifica


“Uno nunca escribe solo, detrás está todo lo leído, lo escuchado, los vínculos, las vivencias.
Uno escribe con sus propios demonios y sus propias luces”


La construcción a partir de los materiales sí es propia: de la cantidad de citas que se puede hacer, se hace un recorte, y ese recorte es propio, es una construcción autoral. Detrás de todo está el trabajo del autor.

El libro es un trabajo en conjunto, una suma de decisiones ➝ desde la tapa hasta las correcciones

Hay una filosofía relacionada al arte que no quiere asumir que implica un montón de trabajo.


¿Cómo es el pasaje de escritor a autor?


Hay una fantasía de que si a un autor lo publica una gran editorial, podés vivir de eso. Es muy difícil vivir de los libros. Una cosa es escribir y otra es ser escritor, esas cosas después se fusionan con mucho trabajo.

Para Cadaver exquisito investigué 6 meses, la corregí muchísimo, se la di a Gabriela Cabezón Cámara y Felix Bruzzone para que me dieran su devolución.

Cadáver exquisito
A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.

El Premio Clarín 2017 fue otorgado a esta novela mayor, una sólida y escalofriante pesadilla futurista en la que el canibalismo es legitimado en gran parte del mundo a causa de un virus que afecta a los animales y resulta mortal para los seres humanos. ¿Qué resto de humanismo puede caber cuando los cuerpos de los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿En qué lugar queda el vínculo con el otro si, de verdad, somos lo que comemos? En esta despiadada distopía -tan brutal como sutil, tan alegórica como realista-, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad. (Fuente: Google Books)

El ser escritor también depende de cómo te lo tomás. Hay mucha gente a la que le importa las redes, el contacto, la mística alrededor de ser escritor, pero no el profesionalismo y el arduo trabajo que implica realmente.


¿Se puede escribir de manera colaborativa?

Tengo un proceso de escritura muy lento, a mi ritmo. Siento que me costaría bastante.

Los dejo macerar a los textos, y después los retomo como corrección. Siempre tengo un lector o lectora clave que me ayuda a orientar el discurso

Es cierto que en la autoría también colaboran otros, pero después uno decide y construye a través de esas participaciones.

Los talleres tienen mucho de eso, de proponer salidas e ideas a partir de textos de otros.

La lista de agradecimientos en cadáver exquisito es muy extensa y para mi es muy importante.


Recomendaciones de Agustina


Crimen y castigo de Dostoievsky. Es una ma ra vi lla. Tiene todos los géneros: policial, teatral, romántico, terror, y hasta podría decir que ciencia ficción.


● Mi abandono de Peter Rock, basada en un caso real de una hija con un padre que vivían en un bosque.


● El papel preponderante del oxígeno de Ángeles Salvador.


Próximo episodio: ¿Cómo pensamos la noción de autoría? Parte II.

Invitada: Melina Marcow

Deja una respuesta

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Abrir chat