Episodio 5 – ¿Podemos hablar de género epistolar?

Episodio 5 – ¿Podemos hablar de género epistolar?

En este episodio: hablamos sobre el género epistolar como una forma de escribir, como una forma de pensamiento. El ritual que hay detrás de la escritura y la lectura de correspondencia, la manera de percibir el tiempo y el espacio, la huella personal en cada trazo. ¿Qué es el género epistolar? ¿Qué lo diferencia de otros géneros? En diálogo con Diego Jemio, hacedor del podcast Epistolar, donde los mundos del teatro, la literatura y la radio se unen dándole a cada carta una interpretación actoral, una voz que ayuda a entrar en la palabra escrita desde un lugar particular.

Diego Jemio, hacedor de Epistolar

Epistolar: es un podcast de cartas reales interpretadas por artistas. Escribir cartas es algo que dejamos de hacer. Lo reemplazamos por otras formas de mensajería; otras maneras de sortear la dificultad del otro ausente. Epistolar busca rescatar al carteo como una forma de pensamiento, a partir de un formato reciente como el podcast. Estos textos no fueron escritos para ser dichos en voz alta, pero reflejan la potencia verbal de sus protagonistas. Con su enorme talento, los actores y las actrices le dan otra dimensión a estas misivas, que libran retazos de vida de sus autores. Ojalá disfruten de escucharlas. Y ojalá sirvan para recuperar, por otra vía, un precioso rito de intimidad. Una producción de Diego Jemio y Tomás Sprei.

Es un podcast en etapa de crecimiento. Nace del impulso y del deseo de hacer: pasar del mundo de las ideas al mundo de los proyectos concretos, cosa que a veces se parece a nadar de noche.


Epistolar como unión de mundos: radio-teatro-literatura

Cuando dejamos de escribir cartas perdimos cosas, como lo corpóreo de la carta.

¿Es un género literario? Desdeñar lo epistolar como las literaturas de la intimidad es erróneo. A veces se habla de la correspondencia como género menor. Hay una enorme potencia verbal en la carta como soporte.

La búsqueda es diversa. Hay cartas de Buffon, Yupanqui, Freud.

Universalidad e irremplazabilidad del género epistolar → Teléfono = small talk
El carteo como una forma de pensamiento

Hay algo de lo temporal y de lo espacial contenido en cada carta.

Intentamos que haya una experiencia de inmersión. La idea es que vos te metas en ese mundo de la carta particular. Esa experiencia que es sentarse a redactar una carta, queremos que sea cada escucha una reescritura. Rito de intimidad.


¿Hay algo que una a todas las cartas?

Hay cartas de un ayer que nos remite a un hoy, que son vitales y vigentes. Las temáticas suelen ser las mismas. Hay una construcción de un alma que en lo postal a veces es más bella que en la realidad. El trazo es una información sobre quien escribe.


“En las primeras décadas del siglo XX era impensada una relación amorosa sin que haya también una relación postal”

El historial de Whatsapp a veces juega el rol de acervo que deseamos guardar.


A muchos actores les pregunto cómo es su relación con lo epistolar. En gral tienen una relación cálida con ese recuerdo, les cambia el gesto. Tiene que ver con algo perdido y añorado.


Hay una cuestión de una temporalidad propia de las cartas. Cosas que se perdieron. Ahora solo recibimos facturas y ni siquiera, también las hacen electrónicas.
La carta vive el paso del tiempo.


“En definitiva, creo que una carta es una conversación entre dos ausentes”

Proceso de selección de las cartas.
Proceso dual

→ A veces encuentro una carta y empiezo a pensar a quién le vendría bien.

→ A veces veo un actor en escena sus personajes y eso me trae a una carta.

En Youtube también filman a veces a actores leyendo (por la pandemia este proceso se interrumpió, pero les dejamos una muestra acá!!


“Me parece que es importante el hecho del registro. El momento que me gusta del podcast es cuando los actores me hacen una obra de teatro de 5 minutos”


“Epistolar no existiría si no fuera por los libros”
Recomendaciones de Diego
  • Ensayo “La llama doble” de Octavio Paz sobre el amor y el erotismo.
  • Carta de Agustín Lara, compositor de bolero, a una novia llamada Mónica que conoció a través de la sección de citas de una revista (lo que podría llamarse el “preTinder”). La carta es la historia de ese encuentro. Intérprete: Llever Aiza.

Próximo episodio: ¿Cómo pensamos la noción de autoría?.

Invitada: Agustina Bazterrica

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