Episodio 3 – ¿Cómo se materializa una idea?

Episodio 3 – ¿Cómo se materializa una idea?

En este episodio: hablamos del pasaje de la idea a la forma en el proceso creativo. El punto de partida, la hoja en blanco, los caminos que derivan en la conformación de un proyecto artístico: los accidentes, las dudas, las modificaciones. ¿Hay un lugar al que llegar?, ¿un objetivo? ¿Cómo se trabaja una idea en grupo? El invitado es Braian Alonso, de los colectivos artísticos Pablito No Clavó Nada y ORGIE. Nos cuenta sus impresiones sobre grupalidad y creación: la dinámica de roles en su trabajo, la importancia de la movilidad y la desestructuración como aspectos necesarios al momento de componer.

Proceso del pasaje de la idea a la forma, consideramos que ese camino siempre supone una labor colectiva


El invitado es Braian Alonso, creador escénico, artista queer, fan de lo salado integrante de dos colectivos artísticos: Pablito No Clavó Nada y ORGIE

CADA PROCESO CREATIVO ES DISTINTO. Es necesario apropiarse de los caminos elegidos, de las recetas, y la idea va tomando forma a prueba y error, inclusive con accidentes.

APROPIARSE DE LOS ACCIDENTES

Le Corviné es una adaptación escénica de Yvonne, Princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz. La idea era una y al momento de plantearlo y trabajarlo en grupo, fue modificándose adquiriendo sus propias características.

En sus grupos hay una estructura, como el formato asamblea como lugar donde todes participan y tienen voz. En los modos, procesos y dinámicas, es distinto por las personas que integran cada uno.


Los ROLES son dinámicos y móviles, NUNCA estáticos

La idea de la creación en paralelo a lo que puede pasar en una cocina:
Nos juntamos a hacer una torta y nos salió un budín


LA IDEA COMO PUNTO DE PARTIDA, COMO EXCUSA

¿Hay lugar al que llegar?, ¿un objetivo?


Los grupos de estudio son también puntos de partida y lugares a donde transformamos, probar prácticas, realizar modificaciones.

“Nuestros grupos de estudio son lugares para enriquecer, incubar, fermentar cosas”

En el caso de la edición de Pornografía Sentimental, lo tomamos como una foto, siendo que la obra y el teatro es siempre es móvil y cambiante

La repetición por un lado hace hábito algo, da espacio para que puedas ver otra cosa y, a su vez, niega: automatiza y da información nueva”

El lugar que más nos fomenta es el de la duda


Definir que la dramaturgia fue de Juan Pablo Ruiz es respetar su rol y su participación en ese proyecto. La noción de autoría es un lugar de debate, un espacio más para deconstruir.


Recomendaciones de Brai

Bang Bang! de José Sbarra, editado por Dagas del Sur

Castillos de Santiago Craig editado por entropía

Los dos creían pasar desapercibidos, engañarse. Cada uno guardaba para sí mismo ese rincón de intimidad que el otro no conocía y podían a la vez, mostrarse presentes, conectados. De eso se trataba quererse también, de poder estar con alguien sin estar, de no darse enteros. Fragmento de Castillos de Santiago Craig


Próximo episodio: ¿Cómo conquistar espacios en las artes impresas?.

Invitado: Gaita Nihil, de Puntos Suspensivos Ediciones.

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