Episodio 2 – ¿Es importante el reconocimiento en las artes?

Episodio 2 – ¿Es importante el reconocimiento en las artes?

En este episodio: charlamos sobre la validación de la obra y de la autoría, abordamos la forma en la que llega la mirada del otro (los medios, los pares, el público, familiares, amigos). ¿Se piensa en el reconocimiento durante la producción artística? ¿Cómo se pone en juego la idea de “aprobación”? ¿De qué manera se reconoce una obra? La invitada es Paula Fanelli, dramaturga, directora y actriz. Hablamos un poco sobre la mirada externa y de qué manera cuando se comienza a escribir está incluido el último (¿último?) momento del camino creativo: la recepción. Episodio lleno de inseguridades, confianza, formularios de convocatorias y becas, un poco de Twitter y mucha dramaturgia.

Enriqueta, editora de Policarpo nos cuenta que no piensa que sea una necesidad, sino que lo considera más un impulso para seguir produciendo y editando [Nota del redactor de esta reseña: es una persona que transita de la confianza a la desconfianza constantemente, pero le da para adelante como un tren]

Según Emilio, el reconocimiento es algo que está siempre presente, sobre todo cuando alguien escribe con el objetivo de publicarlo.

Paula Fanelli

Formación

Se formó en actuación con Julio Chávez, Luz Palazón, Camila Mansilla y Heidi Steinhardt. Estudió dramaturgia con Ariel Barchilón, Romina Paula y Camila Mansilla. Es egresada de la carrera de Dramaturgia de EMAD donde tuvo como docentes a Ignacio Apolo, Luis Cano y Mauricio Kartún. Su ópera prima, El ansia, fue seleccionada para ser semimontada por actores sudafricanos en el X Congreso de la Women Playwright International.

Estrenos y actividad

Estrenó como directora y dramaturga El amor espiado (Ciclo MONOBLOCK, Abasto Social Club, 2013) y El ansia (El ópalo espacio teatral, 2014-2015) Como asistente de dirección trabajó con Heidi Steinhardt en Aún no consigo besar (El ópalo espacio teatral 2013-2014), con Mariana Chaud, en Jarry (2014 CCSM) y Cotidianidad y éxtasis (Festival Europa+América, Hasta Trilce, 2014-2015) y con Eugenia Pérez Tomas en Disparo de Aire (CC Rojas 2015) Desde 2013 trabaja como dramaturga residente en el estudio de Julio Chávez y dicta talleres de escritura para niños en el Instituto Gascón y de dramaturgia para adultos.

La Elegida es una obra de Paula Fanelli y Laura Nevole, estrenada en 2018 en Nün Teatro Bar en 2018, con presentaciones en el teatro del Centro de Investigación Cinematográfica (2019), Espacio Callejón (2019) y en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires de 2019. Es una obra de autoficción que relata el pasaje de la adolescencia a la adultez de una mujer. A los ocho años Laura fue a una celebración organizada por una monjas. “Tomá, sos la elegida de Dios, por ser la más linda”, le dijo una y le entregó una bolsa de caramelos. Y desde entonces hasta los 19 años no paró de ser elegida por Dios, por la familia, por la escuela, por el teatro. ¿Qué pasa cuando nuestra vida se define a partir de ser siempre la elegida de alguien? ¿Hasta dónde puede sostener el cuerpo la exigencia de ser la elegida? ¿Qué queda cuando dejamos de serlo? La Elegida es una visión sobre la condición femenina conmovedora, humorística, sin bajada de línea.

Hablando de reconocimientos: participó del catálogo de espectáculos INT 2019/2020, fue seleccionada para la Fiesta de Teatro CABA 2019, obtuvo la Mención dramaturgia Fiesta de Teatro CABA 2019.

Editamos el libro y lo presentamos este año!! Quedó hermoso y tiene paratextos (como todos los que editamos) que indagan sobre el proceso creativo. ¿Que quieren una foto del libro con los chiquitines? Lo pedís, lo tenés


“El reconocimiento es un arma de doble filo: es algo que uno quiere, pero a la vez puede ser un lugar de confort para repetirse al momento de crear”
Paula Fanelli


En el caso de La Elegida, no fue algo que haya condicionado las decisiones estéticas, pero sí había una idea de cómo podía ser recibido este tipo de unipersonal. Nos cuenta que al sentarse a escribir, surgen algunos fantasmas que podemos formular como preguntas: ¿qué vas a escribir después de La Elegida? Como si la obra anterior marcara cierto “prestigio”, una entrada a un universo en el que la mirada de afuera es importante


EL RECONOCIMIENTO COMO ALGO QUE PESA

EL RECONOCIMIENTO COMO ALGO QUE ABRE PUERTAS


EL APLAUSO: EL RECONOCIMIENTO TEATRAL INMEDIATO


La presencia del público y su interacción con la obra actúa como termómetro en relación a las distintas partes de la obra. Es algo que ella como directora capta y con lo que trabaja para corregir y modificar partes.

La obra atraviesa la temática del aborto y la Iglesia Católica, en momentos en los que los temas no estaban del todo abordados en ese momento, pero decidieron sostener esos tópicos, sin bajar línea, sino contarlos como experiencias de la protagonista.

El reconocimiento también juega al momento de entrar en convocatorias (ese papeleo burocrático por el que todes pasamos). La redacción de la síntesis a modo de “aplicación de citas”. Mejor es ir a ver la obra, leerla, que tratar de describir la obra y presentarla para que la acepten.


EL RECONOCIMIENTO COMO ALGO FUGAZ


“Es ridículo que nos pidan a los autores de ficción completar los trámites para becas si saben que somos unos mentirosos”


Hay algo de la productividad, de estar escribiendo y sacando cosas.


Ir del sustantivo al verbo: escritor es quien escribe, director es quien dirige


Una nunca se va a sentir certificada para decir “soy directora” o “soy dramaturga”. Ese certificado no existe

Recomendaciones de Paula

Serie I may destroy you, temática súper actual sobre cómo vincularnos, sobre cuán polémicas son las posibilidades que tenemos. Genera millones de preguntas También nos gustó su idea de Twitter como “el Intratables de los intelectuales”, lugar de bardo. Al principio te da risa, después te angustia


Próximo episodio: ¿Cómo se hace una obra?.

Invitado: Braian Alonso, director.

Deja una respuesta

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Abrir chat