Episodio 1 – ¿Es teatro si está grabado?

Episodio 1 – ¿Es teatro si está grabado?

En este episodio: nos preguntamos si es lo mismo ver teatro grabado en esta situación de pandemia y cuarentena; la diferencia entre lo virtual y lo presencial en las artes escénicas, donde el encuentro corporal es central. ¿Qué función cumple el teatro grabado en esta situación? ¿Cómo se canaliza la necesidad de seguir creando y produciendo en este contexto? El invitado es Germán Rodriguez Estraviz, actor perteneciente al colectivo artístico Pablito No Clavo Nada. Reflexionamos sobre las nuevas inquietudes que han surgido en este tiempo, sobre el “mientras tanto” (ya demasiado extenso) que transitamos en la espera de la reactivación de las actividades artísticas.

Escuchar Audio

Al comienzo del episodio, recordamos como siempre que si quieren comunicarse con nosotros, pueden hacerlo por Twitter, Facebook, Instagram, por esta página en Contacto, les leemos y nos interesa!

Hay muchas ganas de hacer por parte de los actores, por parte de los grupos de teatro. Hay que señalar que la experiencia teatral exige participar EN la obra. Hay una potencia en los cuerpos encontrándose que la virtualidad no permite, pero permite otro tipo de encuentro y produce otro tipo de sentido en las obras.

El grupo Pablito No Clavó Nada presentó la obra en formato teatro online a través de YouTube y por Twitch. La filmación con varias cámaras, fue realizada y editada por Julián Cardozo (Mirevea Producciones: @mireveaproducciones)


“Uno no deja nunca de percibir el mundo desde un lugar creativo, desde un lugar artístico” – Germán Rodriguez Estraviz


En esta pandemia, mientras parece que todo está detenido, seguimos reflexionando sobre muchísimas cosas

La particularidad del manejo del espacio en la obra y en relación al público hizo que la filmación requiera 3 cámaras y una interacción particular con ellas, lo mismo sucede con el montaje. Una cámara dentro del espacio escénico toma de cerca a los actores, dialoga con ellos. No es como ir al teatro, pero la corporalidad de la escena es muy cercana. El material fue realizado durante la presentación del grupo en la Bienal de arte joven de 2019.


Para seguir con la interacción con el público la manada Pablito No Clavó Nada armó un conversatorio post función online, para dialogar sobre la situación pandémica, el amor, el odio, el amor romántico… para charlar de todo un poco.


EL TEATRO ES UNA FIESTA, LOS GRUPOS MIENTRAS ESPERAN VOLVER, SIGUEN CREANDO, GENERANDO.

Nos estamos amigando con la incertidumbre, nadie sabe bien lo que está pasando

¿Hacia dónde queremos ir?

¿Qué nos calienta?

¿de qué manera?

¿Qué nos motiva?

¿Qué preguntas tenemos?

¿¿Es teatro si está grabado?? → Ni, So

El objetivo del teatro grabado es sumar! No viene a reemplazar nada! Pero es necesario reflexionar qué lugar tiene el teatro y qué formas adquiere en este contexto tan extraño. Sigamos haciéndolo.

Recomendaciones de Ger

Series: Homecoming con Julia Roberts – Feud con Susan Sarandon y Jessica Lange

Nos dejó una recomendación simple: consuman teatro, cuando alguien se sienta en una butaca surgen muchísimas preguntas, hay que ser valiente pero es un viaje que vale la pena.


Próximo episodio: ¿Cómo funciona el reconocimiento en las artes?.

Invitada: Paula Fanelli.

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Abrir chat